Trastornos del habla y del lenguaje. Tratamiento

¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje?
La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje.

  • Discapacidades en el habla: problemas con la producción de sonidos
  • Problemas con el aprendizaje del lenguaje: dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Trastornos del habla
La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) clasifica los trastornos del habla según describimos a continuación:

  • Trastornos de articulación: dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez : una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.
  • Resonancia o trastornos de la voz : incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
  • Disfagia oral/trastornos de la alimentación: incluye dificultades al comer o al tragar.

Trastornos del lenguaje
Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:

  • Los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.
  • Los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.

Tratamiento:
Incluye una gran variedad de estrategias:

  • Actividades de intervención del lenguaje. En estos ejercicios el Logopeda interactuará con el niño jugando y hablando. Puede utilizar fotos, libros, objetos o eventos actuales para estimular el desarrollo del lenguaje. También puede pronunciar correctamente las palabras como ejemplo y utilizar ejercicios de repetición para fortalecer el habla y los mecanismos del lenguaje.
  • Terapia de la articulación. Los ejercicios de articulación o producción de los sonidos incluyen la pronunciación correcta de sonidos y silabas por parte del logopeda generalmente durante actividades de juego. El logopeda le demostrará físicamente al niño cómo emitir ciertos sonidos como el sonido de la “r” y cómo mover la lengua para producir ciertos sonidos.
  • Terapia oral y motora de la alimentación. El logopeda utilizará una variedad de ejercicios, incluyendo el masaje facial, y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula que fortalecen los músculos de la boca. También trabajará con diferentes texturas y temperaturas de alimentos para incrementar la atención oral del niño mientras come y traga.

¿Cuándo es necesaria la terapia?
Los niños pueden necesitar ayuda logopédica por una gran variedad de razones:

  • Problemas de audición
  • Retrasos cognitivos (intelectuales, del raciocinio) u otros retrasos del desarrollo
  • Musculatura oral débil
  • Defectos de nacimiento como el labio leporino
  • Autismo
  • Problemas motores
  • Problemas respiratorios (trastornos de la respiración)
  • Trastornos al tragar
  • Lesiones cerebrales traumáticas

La terapia debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (aquellos menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia más tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores no se benefician de la terapia sino que lo hacen a un ritmo más lento porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar.

En los siguientes enlaces que os dejo podemos encontrar multitud de ideas para llevar a cabo el tratamiento de estos problemas en el habla y lenguaje. Nosotros mismos podemos fabricarnos o imprimir de Internet tarjetas que nos sirvan para actividades de intervención, por ejemplo, tarjetas de animales y que el niño nos diga sus nombres…

También podemos utilizar programas online o instalar programas de trabajo en nuestro ordenador. El ordenador es una herramienta que resulta muy atractiva para los niños por lo que se mostrarán más colaboradores y a la vez que juegan y se divierten trabajan sus dificultades en el habla y lenguaje.

En estos enlaces podemos encontrar juegos y programas de trabajo que nos pueden ser muy útiles:
FACIL

AGREGA

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